Comienzan los trabajos de la nueva ERDA

Publicado: Jueves, 18, Julio 2019 20:22

El pasado jueves 18 de julio el equipo de la Universidad de Atacama representado por el rector Celso Arias y acompañado por el equipo que desarrollará la nueva estrategia, expusieron los detalles metodológicos sobre cómo se construirá la nueva Estrategia Regional de Desarrolla para Atacama con miras al año 2030 (ERDA 2030).  del trabajo. El equipo liderado por el doctor en economía Héctor Fuentes, Francisco Zavando y Christian Cancino destacaron la participación ciudadana, el enfoque de género, el trabajo asociativo y la visión de futuro para atacama considerando la diversidad de sectores y el gran potencial que tiene la región. 

UNA NUEVA ERDA

En los próximos días se iniciará la elaboración de la nueva Estrategia Regional de Desarrollo de Atacama, ERDA, proyectada al 2030. Un valioso instrumento participativo de planificación, del Gobierno Regional, que permitirá cuidar el territorio regional y propiciar el desarrollo y las nuevas oportunidades para las comunidades. Una poderosa guía para la institucionalidad pública de la región pensada en la construcción, a mediano y largo plazo, de las zonas que conforman el territorio, en la calidad de vida de sus habitantes, en la innovación, sustentabilidad y en el adecuado uso de los recursos naturales, entre otros.

De acuerdo a esto, Javier Castillo es su calidad de Consejero Regional y Presidente de este órgano público colegiado, precisó que “tenemos una responsabilidad histórica que es entregar el lineamiento 2020-2030, en una Estrategia Regional de Desarrollo (ERDA). El debate es múltiple en el CORE y en sus distintas comisiones sobre las directrices. Por ejemplo, sobre poder construir nuestra historia, nuestro legado, viene de la Comisión de Educación y Cultura. También construir progreso, como lo vimos en la visita a Vallenar, donde la gente demanda trabajo, progreso. Como el progreso que hemos hecho mediante el trabajo con las Asociaciones y Sindicatos de Pequeños Mineros para poder invertir y otorgarles una inyección económica para que este sector produzca y genere empleo. Tenemos proyecciones en turismo y en otras áreas, vistas desde la Comisión de Medio Ambiente. Urge una prioridad de cuidar nuestro territorio y de no entregarlo al libre albedrío para que este pierda sus características. Estamos en un debate que nos demanda tomar decisiones, y esas decisiones siempre van a ser comprometidas con Atacama y con su gente”, recalcó el Consejero Regional.